domingo, 9 de mayo de 2010

Costumbres y Tradiciones: El carnaval


El Carnaval de Guamúchil nació en 1973; desde que llego se convirtió en la fiesta más popular no solo de la ciudad sino de toda la región, desplazando a la tradicional feria Guadalupana. Mientras que la festividad decembrina desapareció, la de carnestolendas año tras año alcanza mayor relevancia y nombradía a tal grado , que al carnaval guamuchilense se le cataloga como el segundo de importancia a nivel en el estado.

Desde su nacimiento, con un razonable tiempo de anticipación empiezan los preparativos. Previa cita de las autoridades municipales, se reúnen los clubes y el patronato; se discuten propósitos y condiciones; se integran planillas, se nombran candidatas e inicia la contienda. Un patronato conformado por probos ciudadanos, se encarga de la organización, dirección, y de llevar a feliz termino las fiestas.

Anualmente las autoridades municipales otorgan una medalla de oro tanto a la reina del Carnaval como a la de los Juegos Florales.

El evento se desarrolla en un ambiente de sana diversión popular y con un gran contenido socio -cultural. El encauzamiento de la fiesta por senderos de expresión e intercomunicación amistosa con otros pueblos, se manifiesta con la presencia de bellas embajadoras y los miles de visitantes de todos los rincones del Estado. Los aspectos culturales son avalados con la participación de grandes señores de las distintas disciplinas humanísticas, resumiendo en el certamen de los juegos florales a connotados valores, amantes de la Gaya Ciencia. Los miembros de la Academia de la cultura Sinaloense "Alejandro Hernández Tyler", A. C., delegación Guamúchil, se responsabilizan de la organización de los juegos florales todos los años.

Así nació el Carnaval de Guamúchil; de una inquietud de los socios del desaparecido Club El Costal, hecha realidad y buenos propósitos; con esa finalidad vive todavía, pero además con el ánimo de darle al pueblo las utilidades cuando las hay, en una obra de beneficio común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada